jueves, 19 de diciembre de 2013

Patologías que afectan al ahorro energético. las humedades

Buenas a todos.
Como arquitecto técnico que soy. me veo en la obligación de informar acerca de las patologías que existen en los edificios normalmente, pero como este blog lo dedico principalmente a temas relacionados con el certificado de eficiencia energética, me centraré en las que afectan al ahorro energético.
En primer lugar, hablemos de las humedades.


Las humedades en fachadas o cubiertas producen el consiguiente deterioro del aislamiento térmico, lo cual evidentemente disminuye su eficacia de forma considerable, hasta el punto de que se parcialmente inservible y haya que sustituirlo por uno nuevo.
Por otro lado, las patologías derivadas de vicios en las instalaciones térmicas, como pueden ser las averías en los aparatos de aire acondicionado, termos, calentadores, estufas, etcétera. Personalmente, debo reconocer que esta parte la controlo menos, ya que suelo trabajar en colaboración con profesionales de ingenierías especializadas en estas instalaciones.
Lo mío son las humedades, las dichosas humedades, que nos pueden aparecer donde menos nos lo esperamos y por el motivo que menos nos esperamos. Materiales impermeabilizantes hay a montones (por ejemplo, se pueden ver los de la casa amiga Wurth).
No obstante, lo ideal es un buen diseño del edificio, una buena construcción inicial y, por supuesto, un buen mantenimiento.
Hay gente que impermeabiliza las cubiertas con clorocaucho y luego no las mantiene, pues casi que están empeoran el problema, ya que el caucho se rompe, el agua entra, se va acumulando y, evidentemente, acaba rezumando en el techo de última planta y ¿qué pasa luego? Pues que en invierno pasamos frío y en verano calor porque el aislamiento térmico se ha podrido y hay que sustituirlo.
Cuando se aplican ciertos productos hay que estar bien asesorado y saber muy bien lo que hacemos, por eso debemos consultar siempre a profesionales experimentados.
Saludos a todos, y no lo dudéis cuando tengáis un problema de humedades. Ponedlo en conocimiento de un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.