lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Informes periciales de eficiencia energética?

A estas alturas creo que muchos profesionales de las certificaciones de eficiencia energética no están haciendo bien su trabajo, por el siguiente motivo.
Han llegado a mis oídos rumores de que hay empresas certificadoras que exigen a sus trabajadores la realización de CATORCE certificados diarios.
Para que nos entendamos, el certificado de eficiencia energética de una vivienda más o menos pequeña de unos 60 metros cuadrados puede tardar en hacerse un día. ¿Cómo es posible que una persona haga catorce en el mismo tiempo, sean del tipo de inmueble que sean (vivienda, local, nave, bloque completo, etc.)? Con este panorama no es extraño que tarde o temprano se empiecen a ver otros tipos de informes periciales más como podrían ser los informes periciales en materia de eficiencia energética, además de que es un tema relativamente sencillo de inspeccionar.
Lo que no es de recibo que profesionales cualificados realicen los conocidos como "certificados basura" por tal de tener unos honorarios. Sí, ya sé que la cosa está muy complicada para muchas personas, pero no olvidemos que estamos firmando y certificando algo bajo nuestra responsabilidad. ¿Merece la pena no hacer las cosas bien? 
Entre los profesionales que intentan hacer las cosas correctamente hay cierto desencanto con los certificados, ya que era, para ellos, era un instrumento de salida de la crisis en que se encuentra la edificación, junto con las inspecciones técnicas de edificios, pero los honorarios a la baja y el aprovechamiento de algunas empresas dan al traste con dicha salida y con los propios certificados, realizados con tan dudoso criterio.
Dejo, de paso, un enlace a El Diario, sobre una noticia en la que hablan de la situación actual en que se encuentran los certificados.
Por favor, por el bien del medio ambiente, sobre todo, no seamos egoístas y tengamos en consideración la eficiencia energética y las emisiones. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.